lunes, 29 de abril de 2013

Caso clínico: Mujer joven con dolor abdominal

Paciente joven que acude a urgencias ginecológicas con un dolor abdominal brusco a nivel de la fosa ilíaca izquierda. No refiere haber tenido fiebre, no vómitos ni diarreas, no disuria ni polaquiuria ni tenesmo urinario. Además no refiere sangrado.

Antecedentes medico-quirúrgicos:
   No alergias medicamentosas
   Resto sin interés.

Antecedentes ginecoobstétricos (AGO):
   F.U.R (Fecha de su última regla) hace 2 semanas.
   Nuligesta.  


Exploración:
Abdomen: Blando, depresible, doloroso a la palpación profunda  a nivel de fosa ilíaca izquierda, no signos de irritación peritoneal.
Genitales externos y vagina: No se aprecia patología.
Espéculo: Se objetiva cérvix de nulípara, normoepitelizado. No restos hemáticos.

Ecografía:


Analítica: Leucocitosis de 13000/mm3 (Neutrófilos:80,6%), resto de los parámetros analíticos dentro de los límites normales. 



miércoles, 17 de abril de 2013

HYPERREACTIO LUTEINALIS

A propósito de un caso en nuestro abarrotado cuartito de urgencias:

Acude una paciente de unos 32 años, gestante de unas 12 semanas que acude por un dolor intenso en hemiabdomen inferior y además una taquicardia leve. No presenta fiebre, no vómitos ni diarreas ni síndrome miccional.

A la exploración la paciente presenta dolor a la palpación profunda en todo el hemiabdomen inferior y ecográficamente se objetiva un saco gestacional intraútero de una gestación única, activa, adecuado a la edad gestacional y lo que llama la atención son unos ovarios de aspecto poliquístico similares a los ovarios de una paciente sometida a una hiperestimulación ovárica por ténicas de reproducción. Esta paciente es gestante de forma espontánea y no refiere haber sido sometida a ningún tipo de tratamiento.
En nuestro caso nos inclinamos por una actitud conservadora.


Esta entidad rara ocurre en pacientes con con estimulación tanto exógena como endógena de BHCG. Por ello es más frecuente en enfermedades trofoblásticas (mola hidatídica), coriocarcinoma, hidrops fetalis y gestación gemelar.
En un 25% de las pacientes presentan virilización. Se han asociado síntomas de una hiperemesis gravídica e hipertiroidismo debido al gran aumento de BHCG o por la gran sensibilidad de sus receptores.






Para aquellos interesados en este curioso caso pueden informarse más en los siguientes artículos:
Picture of the month: Hyperractio luteinalis in a spontaneously conceived singleton pregnancy 

Hyperreactio luteinalis in a spontaneously conceived pregnancy associated with polycystic ovarian syndrome and high levels of human chorionic gonadotropin

Vaginal delivery in a spontaneously conceived singleton pregnancy complicated with hyperreactio luteinalis: A case report

Hyperreactio luteinalis with preeclampsia




 


 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More